Músicos reciben reconocimiento a trayectoria artística en el Ecuador por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio

Eduardo Miño, Danilo Miño, Consuelo Vargas, Fresia Saavedra, Eduardo Morales, Sófocles Coello, Victor Galarza, Naldo Campos; y, Guillermo Rodríguez recibirán una medalla de reconocimiento a su trayectoria artística y por su participación en tres discos del fondo fonográfico ‘Leyendas de Nuestra Música’ del Ministerio de Cultura y Patrimonio. El homenaje se realizará éste 26 de agosto, a las 10:00, en el Auditorio de los Medios Públicos.
‘Leyendas de Nuestra Música’ forma parte de la colección de antologías de la música ecuatoriana el objetivo de la producción del material fotográfico es rescatar la memoria sonora del Ecuador y apoyar al talento nacional. El trabajo discográfico fue coproducido con el cantautor ecuatoriano Juan Fernando Velasco.
La producción recoge ritmos tradicionales ecuatorianos como el pasillo o el albazo, material musical interpretado por composiciones ecuatorianas que constituyen un legado musical que se mantiene vivo a través del tiempo. El proyecto nació en el 2014 como parte de la colección de antologías de la música apoyadas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Subsecretaría de Emprendimientos Culturales.
La colección además busca impulsar el 1×1 del reglamentado de la Ley de Comunicación, los productos estarán a la venta bajo el título: Lo mejor de Fresia Saavedra y Consuelo Vargas, Lo mejor de los Hermanos Miño Naranjo y Lo mejor del requinto ecuatoriano.
ARTISTAS
Fresia Saavedra
Fresia Raquel Saavedra Gómez nació en Guayaquil el 8 de septiembre de 1933. A los 5 años debutó en un programa infantil de radio, cuando terminó de cantar, el público la ovacionó. A sus 12 años, el propietario de Radio Cóndor la contrató como cantante por 110 sucres mensuales que eran un platal. Así comenzó su vida profesional. Su arte lo heredó de su madre, Susana Gómez, y de su padre, Julio Saavedra, violinista, a quien considera su único maestro. Después se casó con Wacho Murillo –fallecido–, director artístico de algunas emisoras.
Graba por primera vez, junto con Blanca Palomeque la canción “Destino Cruel”. Después integró dúos y tríos, como Las Porteñitas con Luisa Rojas Mendoza y también con Maruja Mendoza, Carlos Rubira Infante, Pepe y Julio Jaramillo, entre otros. Le dicen “La Señora del Pasillo”.
Consuelo Vargas
Nació en Argentina el 24 de agosto de 1935, en Huanguelén, provincia de Buenos Aires. Su nombre verdadero es Amelia Martín, pues su nombre artístico se lo pusieron en la RCA, en la capital argentina. Canta desde los cinco años y su voz es de soprano. En Buenos Aires cantó con Palito Ortega, Lalo Fransen, Violeta Rivas y Raúl Lavié. Luego de una gira por Perú, arribó a Ecuador en 1966 y se casó con el músico ecuatoriano Homero Idrovo, con quien formó el trío Los Reales, junto a Eduardo Erazo. Ha realizado muchas giras nacionales e internacionales, en especial con la compañía de Ernesto Albán. Grabó infinidad de discos con música ecuatoriana y actuó con los mejores músicos del país. Vive en el barrio Las Casas, en Quito, tiene 4 hijos y cinco nietos.
Junto con su esposo y Eduardo Erazo conformaron en famoso trío Los Reales, que difundiría con gran calidad la música ecuatoriana. En los años 1987-88 actuaron con enorme éxito en Nueva York, en el Madison Square Garden bajo la dirección del maestro Claudio Jácome, y en todas las funciones tuvieron llenos completos con público latinoamericano y de otros países.
Ernesto Albán, Don Evaristo, fue padrino de su primer hijo, y recorrieron con él todos los rincones del país, trabajando por más de 25 años con su compañía. Cuando murió Homero Idrovo, trece años después de vida matrimonial, Ernesto la ayudó mucho en su vida artística. Luego Consuelo y Eduardo Erazo formaron un dúo que seguiría difundiendo nuestra música por todos los ámbitos.
Hermanos Miño Naranjo
Luís Eduardo y Héctor Danilo, “Los Hermanos Miño Naranjo”, son oriundos de la ciudad de Ambato, iniciaron su carrera artística en 1958 en una recordada actuación en el coliseo Julio Cesar Hidalgo en la ciudad de Quito apadrinados por el artista mexicano Miguel Aceves Mejía. En este mismo año graban para el sello Onix de la ciudad de Guayaquil el pasillo “SIN TU AMOR” del compositor Carlos Solís Morán y el sanjuanito “EL PAJONAL” de Marco Vinicio Bedoya. En 1964 ganan el “Festival Iberoamericano de la Canción” en España con el pasillo “TU Y YO”, poesía del Doctor Manuel Coello y la música de Francisco Paredes Herrera con el conjunto musical de Carlos Bonilla Chávez.
Por su calidad artística han representado al Ecuador en varios festivales internacionales donde han alcanzado siempre los primeros lugares, entre muchos otros “Flor de Loto” en el Japón y el “Festival de Verano” en Moscú.
Comentarios
Publicar un comentario